PRESENTACIÓN
13 NOV AKRAM KHALILOV (BUSINESS UC3M) AULA 10.0.27

PRESENTACIÓN
El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MCAF) es un programa oficial de Máster con orientación académica y a tiempo completo, ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid. El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras consta de 120 créditos ECTS distribuidos en dos cursos de dos cuatrimestres cada uno. Del total de créditos, 90 son obligatorios, 18 de Prácticas Externas y 12 del Trabajo de Fin de Máster. El programa ofrece un abanico de asignaturas que conjugan la adquisición de una sólida base conceptual en finanzas y seguros, junto a contenidos eminentemente prácticos.

El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras ofrece un programa pionero en España. Es el primer título de Máster Universitario en esta materia aprobado por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Calidad).

El programa se beneficia de la excelencia investigadora de la Universidad Carlos III plasmada en el marcado carácter internacional de sus profesores, su dedicación a tiempo completo y sus publicaciones en revistas de prestigio. También nuestro Claustro se nutre de reconocidos expertos de la práctica y mercado a través del continuo acercamiento de nuestra Institución al mercado asegurador.

El Objetivo básico del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras formar Actuarios de Seguros, que sean además profesionales con unos sólidos conocimientos en el campo de las finanzas. Este hecho diferencial de los estudios de máster proporciona a los estudiantes unas destrezas propias del ámbito financiero que pueden también aplicar en el ámbito de los seguros, lo que les convierte en profesionales con una formación muy sólida. De forma general, podemos decir que estos estudios les permitirán tener acceso a cualquier puesto de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de seguros, como empresarial y financiero.

Margarita Samartín, Directora Master en Ciencias Actuariales y Financieras UC3M
LA PROFESIÓN
En España la profesión actuarial data de 1908, si bien fue en 1917 cuando se expiden los primeros títulos de las Enseñanzas Actuariales en España.

La Real Academia Española de la Lengua define al Actuario como :"Persona versada en los cálculos matemáticos y en los conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros concernientes a los seguros y a su régimen, la cual asesora a las entidades aseguradoras y sirve como perito en las operaciones de estas".

El Instituto de Actuarios Españoles considera al Actuario como profesional regulado, titulado superior, habilitado legalmente para cuantificar riesgos económicos de toda índole, con profundos conocimientos estadísticos y financieros, y con competencias exclusivas otorgadas por Ley.

Entre sus funciones están: la cuantificación de las primas de seguros, de los importes que Aseguradoras o Bancos tienen disponibles para afrontar solventemente sus riesgos, de los riesgos de Fondos de Pensiones o aquellos riesgos que asume el sistema de Seguridad Social.

SALIDAS PROFESIONALES
GARANTÍA DE ÉXITO
El prestigio alcanzado por el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid, ha permitido que el mercado asegurador reconozca de manera singular la capacitación alcanzada por los actuarios egresados de esta Universidad, permitiendo un nivel de incorporación al mercado de trabajo muy elevado. En breve, estará disponible la relación de antiguos egresados, de antiguos alumnos y su primer trabjo.

Además, la Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con un Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) que orienta, informa y facilita el acceso al mercado de trabajo de los graduados.

Cada año se realiza un estudio de inserción laboral referido a los titulados de la Universidad del curso anterior, que colgaremos aquí en breve.


FUNCIONES
El Actuario, para cumplir con sus funciones, debe tener amplios conocimientos en:

  1. Matemáticas, Economía, Finanzas, Demografía, Probabilidad y Estadística.

  2. Programación y desarrollo de software para la implantación de sistemas relativos al ámbito actuarial. Modelación y simulación de riesgos.

  3. Optimización de modelos industriales y financieros.

  4. Para entender con mayor detalle el alcance del ejercicio de la profesión actuarial las normativas internacionales en el ámbito del seguro contemplan las siguientes funciones:

  5. Coordinar el cálculo de las provisiones técnicas.

  6. Cerciorarse de la adecuación de las metodologías y los modelos subyacentes utilizados, así como de las hipótesis empleadas en el cálculo de las provisiones técnicas.

PERSPECTIVAS DE FUTURO
La profesión de actuario está considerada como una de las de mayor demanda en los próximos años. Su especialización en modelos estadísticos aplicados al riesgo, está siendo muy valorada por sectores ajenos a los tradicionales de seguros, banca, pensiones, consultoría y el propio gobierno.

En un artículo reciente de septiembre de 2013 de la revista The Week, se han identificado las seis profesiones más rentables en el futuro. Su autor Thomas Frey, ha incluido el ejercicio profesional de actuario como una de las seis de mayor demanda y mejores beneficios de futuro.

El artículo al referirse a los actuarios dice "ganan un salario promedio en los Estados Unidos de 87.650 $, el Departamento del Trabajo predice va a mejorar un 27% el crecimiento del empleo en los próximos siete años. Las habilidades de un actuario "pueden ir en muchas direcciones diferentes", dice Frey. Aunque las compañías de seguros suelen utilizar actuarios, Frey predice que estos profesionales se abren camino en la industria médica.