SEMINARIO: 17 ABR LEONIDAS BARBOPOULOS (UNIVERSITY OF EDINBURGH BUSINESS SCHOOL) 6.1.01

December 18, 2019

"La deriva de la longevidad"

La revista Ekonomiaz ha publicado el artículo "La deriva de la longevidad" del profesor y coordinador del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras, Dr. José Miguel Rodríguez-Pardo.

Ekonomiaz es una revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico. La edición de la revista que se acaba de publicar, trata del "Envejecimiento y los cambios demográficos", monográfico en el que han intervenido distintos autores de primera linea internacional.

En el artículo se aportan datos adicionales que permiten entender la magnitud del desafío de la sociedad española, por el cual, según un informe de la OCDE, en 2050 habrá 77 jubilados por cada 100 ciudadanos en edad de trabajar. Para ello se analiza desde la demografía poblacional las últimas proyecciones de las mejoras de la longevidad, para definir escenarios prospectivos de estructuras poblacionales para poder entender las inequidades sociales, que derivan en que los registros de supervivencia no son homogéneos en las sociedades plurales propias del siglo XXI. Como conclusión señala que el fenómeno del incremento de la longevidad presenta un conjunto de incertidumbres, a pesar de su desaceleración en esta década, que hace difícil construir modelos actuariales de estimación de la tendencia de la mejora de la supervivencia a medio-largo plazo estadísticamente robustos. Asimismo, la economía del envejecimiento debe ser el instrumento que garantice un pacto social  intergeneracional e intrageneracional, sobre la base de la vejez digna, en cualquiera de las tres etapas: jubilados activos (los sesenta), jubilados ralentizados (los setenta), jubilados necesitados (los ochenta en adelante). Esta clasificación arbitraria y cronológica deberá ser reformulada, siguiendo parámetros de senescencia biológica que medirían de manera precisa la fragilidad asociada al envejecimiento.

Se puede consultar el artículo completo en el siguiente link:

La deriva de la longevidad