MANUEL NÚÑEZ-NICKEL
e-mail
email:
manuel.nunez@uc3m.es
telefono
dirección / oficina:
C/ Madrid, 126 - 28903 Getafe (Madrid) Spain / 7.0.58
telefono
teléfono / fax:
(34) 91 624 58 46 / (34) 91 624 96 07
twitter

BUSINESS UC3M
@UC3M_BUSINESS

MANUEL NÚÑEZ-NICKEL

Catedrático de Contabilidad

Intereses de investigación

En la actualidad, existen tres líneas de investigación:

1. Causal ambiguity, proprietary costs and voluntary disclosure. En esta línea de investigación se analizan los recursos que necesitan esconder los empresarios para mantener su ventaja competitiva.

2. Herding, stickiness and voluntary disclosure. Esta segunda línea de investigación desarrolla la revelación voluntaria en función de la rutina que alcanzan las empresas en relación a las actuaciones que realizan las demás empresas

3. Assurance and sustainability report. En los últimos años las empresas emiten información sobre los informes de sostenibilidad (lo que viene denominándose Corporate Social Responsability por la literatura). Sin embargo, existe un paso más y es asegurar la información que estas empresas emiten a la sociedad. Esta línea investigaría aquellos factores que incitan a las empresas a garantizar la información que emiten en los informes de sostenibilidad. 

Publicaciones seleccionadas

Santamaría, L., Núñez, M. and Gago, S. (2010) The role played by interdependences in ERP implementations: An empirical analysis of critical factors that minimize elapsed time. Information and Management. 47: 87-95.

Cano, M and Núñez, M. (2015) Aggregation bias in estimates of conditional conservatism: Theory and Evidence. Journal Business Finance and Accounting. 42(1)&(2): 51-78.

Muiño, F. and Núñez, M. (2016) Multidimensional competition and corporate disclosure. Journal Business Finance and Accounting. 43(3)&(4): 298-328.

Kapelko, M.; Moyano, J. and Núñez, M. (Forthcoming) Technical Efficiency of Producer Cooperatives vs. Private Firms:  A longitudinal Empirical Study. Journal Small Business Management.

Gago, S. and Núñez, M. (2017) Autocratic Tensions, Cronyism, and the Opacity of Business Information: Party Newspapers and Circulation Figures during the Francoist Dictatorship (1939-1975). Business Ethics: A European Journal. 26(1): 80-95.

Cano, M., Marquez, G. and Núñez, M. (2017) Experts or rivals: Mimicry and voluntary disclosure. Journal of Business Research. 76: 46-54.

Manuel Núñez-Nickel es Catedrático de Universidad en Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid. Consiguió su Doctorado en Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y el Título de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid (España). Imparte asignaturas de contabilidad de gestión a alumnos de licenciatura y Master.

Sus líneas de investigación se centran en la influencia de factores estratégico-institucionales en la revelación voluntaria de información útil para la toma de decisiones económicas. Sus publicaciones más relevantes han sido recogidas por las siguientes revistas: Administrative Science Quarterly, Academy of Management Journal, Information and Management, Journal of Business Finance and Accounting, Journal of Management Studies, Organization Studies, Omega, and Small Business Economics.
   Camacho, M.M. and Núñez, M. (2009) The Multilayered Nature of Reference Selection. Journal of the American Society for Information Science and Technology. 60 (4): 754-777.

Gómez, L., Haynes, K., Núñez, M., Jacobson, K. and Moyano, J. (2007) Family Owned Firms: Risk Willing or Risk Averse? Administrative Science Quarterly. 52: 106-137.

Núñez, M., Gutiérrez, I. and Carmona, S. (2006) Context Determines Value: Independently Certified Performance and Failure in the Spanish Newspaper Industry, 1966-1993. Organization Studies. 27(10): 1513-1531.     

Núñez, M. and Moyano, J.(2006) New Size measurement in population ecology. Small Business Economics. 26: 61-81.

Núñez, M. and Moyano, J. (2004) Ownership structure of cooperatives as an environmental buffer. Journal of Management Studies. 41(7): 1131-1152.

Núñez, M. and Moyano, J. (2004). Relationship between legitimation, competition, and organizacional death: the current state-of-the-art. International Journal of Management Reviews. 5/6(1): 43-62. 

Cano, M. y Núñez, M. (2003) Author’s reply: Problems with extending conclusions between Bowman’s paradox and Beta’s death. OMEGA. 31(5): 413-416                           

Núñez, M. y Cano, M.(2002) A review of research on the negative accounting relationship between risk and return: Bowman’s paradox. OMEGA. 30(1): 1-18                                     

Gómez Mejía, L, Núñez Nickel, M. y Gutiérrez Calderón, I. (2001) The role of family ties in Agency Contracts. The Academy of Management Journal.. 44(1): 81-95