JULIO  CERVIÑO
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JULIO CERVIÑO

Profesor de Marketing

Publicaciones seleccionadas



Cerviño, J., Chetty, S. & Martín Martín, O. : "Imposible is nothing: Entrepreneurship in Cuba and small firms´ business performance", Journal of Small Business Management, March 2024.https://doi.org/10.1080/00472778.2024.2322991

Palomino, W. Timana, J. & Cerviño, J.: “The Firm Value and Marketing Intensity Decision in Conditions of Financial Constraint: A Comparative Study of the United States and Latin America”, Journal of International Marketing, vol. 28 (3),  2020, 21-39.

Cerviño, J. & Baena, V.: “Management experience or brand awareness? Which impacts more on the international of Spanish franchise service chains”, Emprendimiento y Negocios Internacionales vol. 2 (1), 2017, 20-31.

Cerviño, J. & Wasington, M.: “Trademark dilution: comparing the effects of blurring and tarnishment cases over brand equity”, Management & Marketing Journal - Challenges for the Knowledge Society vol. 10 (2), 2017, 90-103.

Cerviño, J., Sánchez-Herrar, J., Serra, A., Anthony and Baena, V.: “Internacionalización de las Cadenas Hoteleras Españolas: Formas de Entrada y Resultados”, Información Comercial Española ICE vol. 894, 2017, 101-216.

Cerviño, J. & Washington, M.: “Trademark Dilution and its practical effect on purchase decision”, Spanish Journal of Marketing, ESIC Elsevier (SJME), vol. 21, 2017, 1-13.

Cerviño, J. & Baena, V.: “Nuevas dimensiones y problemáticas en el ámbito de la creación y gestión de marcas”, Cuadernos de Estudios Empresariales, vol. 24, 2014, 11-50.

Cerviño, J., Mattera, M. & Baena, V.: "Investing time wisely: enhancing brand awareness through stakeholder engagement in the service sector”, International Journal of Management Practice vol. 7 (2), 2014, 126–143.

Cerviño, J. & Baena, V.: International Franchising Decision-Making: A Model for Country ChoiceLatin American Business Review vol. 15, 2014, 13-43.

Cerviño, J. & Durán-Herrera, J.J.: “La Marca en la orientación de la Empresa a la Creación de Valor”, Economistas Revista del Ilustre Colegio de Economistas de Madrid vol. 134, 2013, 6-14. 


Julio Cerviño es profesor de Comercialización e Investigación de Mercados en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee además un Máster en Negocios Internacionales por la Universidad de Washington (EE.UU.), un Máster en Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, y es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Su docencia está centrada en las áreas de Marketing Internacional, Marketing Estratégico y Gestión de Marcas, tanto en Licenciatura como en Postgrado.

Sus áreas de interés académico se centran en la gestión internacional de marcas, valoración económico financiera de marcas y otros intangibles, estrategias de internacionalización, y gestión empresarial en economías en transición y emergentes. Su investigación está en estos momentos centrada en metodologías de valoración económica y financiera de marcas e intangibles, técnicas estadísticas para el cálculo de la dilución de marcas, la creación de valor a través de las marcas y la relación entre el valor de las marcas nacionales, la internacionalización empresarial y la imagen país. Asimismo, otra área de interés se focaliza en estrategias de marketing en economías en transición y mercados emergentes.

Sus investigaciones se han publicado en diversas revistas académicas especializadas. Las más recientes se han publicado en el Journal of International Marketing, Journal of Small Business Management, International Marketing Review, The Service Industries Journal, Papeles de Economía Española, International Journal of Management Practice, The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, International Journal of Management, International Journal of Retail and Distribution Management, Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, The Journal of Brand Management y The Journal of the Academy of Business. Su libro más reciente, “Marketing Internacional: Nuevas Perspectivas para un Mercado Globalizado”, editado por la editorial Pirámide, y publicado en 2006, ha sido reeditado en 2008, 2010 y 2012, con una nueva edición muy actualizada en el 2014.

Su libro “Grandes Marcas de España” (2003), editado por el Instituto Español de Comercio Exterior, ha sido traducido al inglés, japonés y chino. Julio Cerviño participa también como revisor anónimo ad hoc de diferentes revistas españolas e internacionales y es conferenciante en diversos foros empresariales. Sus premios académicos más recientes han sido el “Best Paper in International Marketing Award”, otorgado por la revista International Marketing Review en la conferencia Anual del Academy of International Business, celebrada en Milán, en Julio de 2008 y el XII Premio anual 2009 del Círculo de Empresarios de España sobre Investigación Económica, por el trabajo ““La Imagen Exterior de España y la Competitividad: Un plan de acción necesario para el futuro de la economía y las empresas españolas”, realizado conjuntamente con los profesores Jaime Rivera y Rubén Marcos.

Actualmente, es Codirector del Máster en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, codirector del Grupo de Investigación Internacional en Marketing y Competitividad Internacional (www.MarketinGroup.es) y ha sido durante cuatro años el director de la Escuela de Hotelería de la Universidad, dirigiendo los Estudios Superiores en Dirección de Empresas Hoteleras y de Restauración.

Además de sus labores docentes e investigadoras, realiza servicios de consultoría para diferentes instituciones públicas y privadas. Ha sido nombrado asesor permanente para el Foro de Marcas Renombradas Españolas (entidad patrocinada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), y actúa como perito experto para diversos tribunales superiores de justicia de España y bufetes de abogados, en las áreas de valoración de intangibles (marcas, patentes y derechos de propiedad intelectual) y de daños y perjuicios en cuestiones de competencia desleal. Como consultor y experto técnico, ha realizado trabajos para empresas y marcas de renombre internacional, tales como Apple, Bacardí, Carrefour, Catenon, Colliers Real State, Cortefiel, Diageo (J&B), ICEX, LexisNexis, Licor 43 (Grupo Zamora), Mediamarkt, Musaat, Mutua Madrileña, Nautica, Nike, Osborne, Sotheby´s, y Zara, entre otras muchas. Profesionalmente, ha trabajado en el área de marketing internacional en diferentes empresas multinacionales, entre las que se encuentran McDonnell Douglas Corporation (EE.UU), Caterpillar Inc. (EE.UU.) y Maritz Ltd. (Reino Unido).


Cerviño, J., Chetty, S. & Martín Martín, O. : "Imposible is nothing:
Entrepreneurship in Cuba and small firms´ business performance",
Journal of Small Business Management, March 2024.https://doi.org/10.1080/00472778.2024.2322991

Palomino, W. Timana, J. & Cerviño, J.: “The Firm Value and Marketing Intensity Decision in Conditions of Financial Constraint: A Comparative Study of the United States and Latin America”, Journal of International Marketing, vol. 28 (3),  2020, 21-39.

Cerviño, J., Nuñez-Barripedro, E & Ravina-Rippol, R.: “La marca en el sector de la alimentación en España. Un activo intangible que incrementa la competitividad en las empresas”, Revista de Administración y Organización, Universidad Autónoma Metropolitana, México, vol. 40, 2018.

Cerviño, J. & Baena, V.: “Management experience or brand awareness? Which impacts more on the international of Spanish franchise service chains”, Emprendimiento y Negocios Internacionales vol. 2 (1), 2017, 20-31.

Cerviño, J. & Wasington, M.: “Trademark dilution: comparing the effects of blurring and tarnishment cases over brand equity”, Management & Marketing Journal - Challenges for the Knowledge Society vol. 10 (2), 2017, 90-103.

Cerviño, J., Sánchez-Herrara, J., Serra, A., Anthony and Baena, V.: “Internacionalización de las Cadenas Hoteleras Españolas: Formas de Entrada y Resultados”, Información Comercial Española ICE vol. 894, 2017, 101-216.

Cerviño, J. & Washington, M.: “Trademark Dilution and its practical effect on purchase decision”, Spanish Journal of Marketing, ESIC Elsevier (SJME), vol. 21, 2017, 1-13.

Cerviño, J. & Baena, V.: “Nuevas dimensiones y problemáticas en el ámbito de la creación y gestión de marcas”, Cuadernos de Estudios Empresariales, vol. 24, 2014, 11-50.

Cerviño, J., Mattera, M. & Baena, V.: "Investing time wisely: enhancing brand awareness through stakeholder engagement in the service sector”, International Journal of Management Practice vol. 7 (2), 2014, 126–143.

Cerviño, J. & Baena, V.: “International Franchising Decision-Making: A Model for Country Choice” Latin American Business Review vol. 15, 2014, 13-43.

Cerviño, J. & Durán-Herrera, J.J.: “La Marca en la orientación de la Empresa a la Creación de Valor”, Economistas Revista del Ilustre Colegio de Economistas de Madrid vol. 134, 2013, 6-14. 

Cerviño, J., Mattera, M. & Baena, V.: “Analyzing Social Responsability as a driver of firm´s brand awareness” Procedia – Social and Behavioral Science, vol. 58, 2012, 1121-1130. 

Cerviño, J. & Baena, V.: “El desplazamiento del Centro y la Globalización de las Marcas: Retos para los gestores de marcas” Harvard Deusto Marketing & Ventas, 2012, 6-13. 

 Cerviño, J. & Durán-Herra, J.J.: “La Marca como activo estratégico de la empresa española: Posición Actual y Perspectivas”, Papeles de Economía Española vol. 132, 2012, 82-96.  

Cerviño, J. & Baena, V.: “International Franchise Expansion of Service Chains: Insights from the Spanish Market", The Service Industries Journal vol. 32 (7), 2012, 1-16. 

Cerviño, J. & Baena, V.: “Gestión Estratégica de la Marca en el mundo del vino”, Spanish Journal of Rural Development vol. 3 (especial 1:1), 2012, 1- 18.  

Cerviño, J. & Nuñez-Barriopedro, E.: “Valoración del renombre de las marcas deportivas: Un análisis empírico para las marcas españolas de Club de Fútbol”, Revista Internacional de Derecho y Gestión del Deporte (2011 - International Journal of Sports Law & Management vol. 16 (octubre-diciembre), 2011, 3-21. 

Cerviño, J. & Martín, O.: “Towards an integrative framework of brand country of origin recognition determinants: A cross-classified hierarchical model”, International Marketing Review vol. 28 (6), 2011. 

Cerviño, J. & Baena, V.: “Identıfyıng The Factors Drıvıng Market Selectıon In Latın Amerıca”, Journal of Global Strategic Management vol. 9, 2011, 5-13. 

Cerviño, J. & Baena, V.: “La Globalización de las Marcas y la Competitividad: Tendencias y retos para las marcas españolas”, Economía Industrial vol. 279, 2011, 93-106. 

Cerviño, J. & Baena, V.: “Selección de Mercados en la expansión internacional de la franquicia española”, Información Comercial Española, vol. 857, 2010, 183-200.

Cerviño, J. & Baena, V.: “El Efecto de la Experiencia, Tipo de Actividad y Renombre de Marcas sobre la Expansión y Grado de Intensidad Internacional de la Franquicia Española", Revista Española de Investigación en Marketing (REIM) vol. 14 (2), 2010, 67-89. 

Cerviño, J. & Baena, V.: "La internalización de la franquicia española y sus formas de penetración de mercados", Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas – CEDE vol. 40 (septiembre), 2009, 1-6. 

Cerviño, J., Rivera, J. & Molero, V.: "¿Quién interesa que invierta en España?: La inversión extranjera directa de Latinoamérica en España. Tendencias recientes y perspectivas", Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad vol. 3 (2), 2009, 108-125. 

Cerviño, J.: "La Globalización de las marcas españolas: estrategia internacional e imagen de marca del Santander”, Universia Business Review vol. 17, 2008, 60-73. 

Cerviño, J. & Rivera, J.: "La Globalización de las marcas españolas: liderazgo y notoriedad internacional", Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía vol. 839, 2007, 121-139.

Cerviño, J., Cubillo, J.M. & Sánchez-Herrera, J.: "International Students' Decision-Making Process", International Journal of Educational Management vol. 20 (2), 2006, 101-115.

Cerviño, J., Cubillo, J.M. & Cruz-Roche, I.: “Brand Alliances: A Conceptual Model of Strategic Analysis”, Journal of Brand Management, Icfai Press, vol. 2 (2), 2005.

Cerviño, J. & Cubillo, J.M.: “Hotel and Tourism Development in Cuba: Opportunities, Management Challenges and Future Trends”, Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, vol. 26, 2005, 1-24. 

Cerviño, J. & Bonache, J.: “Cuban Retailing: From a Centrally planned to a Mixed Dual System”, International Journal of Retail and Distribution Management, vol. 33 (1), 2005, 79-94. 

Cerviño, J. & Cubillo, J.M.: “International Entrepreneurship in Local SMEs Suppliers Networks”, The International Journal of Entrepreneurship and Innovation vol. 5 (4), 2004, 231-239.