JULIO  CERVIÑO
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JULIO CERVIÑO

Profesor de Marketing

Publicaciones seleccionadas

“International Franchising Decision-Making: A Model for Country Choice” (with Baena, Verónica), Latin American Business Review, Vol. 15, Número 1(En Prensa – Forthcoming 2014)

“Betting on the right horse: enhancing firm’s brand awareness through stakeholder engagement in the service sector” (With Mattera, Marina, Baena, Verónica), International Journal of Management Practice (En prensa – forthcoming 2014)

“La Marca en la orientación de la Empresa a la Creación de Valor” (con Durán Herrera, Juan José), Economistas (Revista del Ilustre Colegio de Economistas de Madrid (2013), Nº 134, pp. 6-14.
Julio Cerviño es profesor de Comercialización e Investigación de Mercados en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee además un Máster en Negocios Internacionales por la Universidad de Washington (EE.UU.), un Máster en Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, y es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Su docencia está centrada en las áreas de Marketing Internacional, Marketing Estratégico y Gestión de Marcas, tanto en Licenciatura como en Postgrado.

Sus áreas de interés académico se centran en la gestión internacional de marcas, valoración económico financiera de marcas y otros intangibles, estrategias de internacionalización, y gestión empresarial en economías en transición y emergentes. Su investigación está en estos momentos centrada en metodologías de valoración económica y financiera de marcas e intangibles, técnicas estadísticas para el cálculo de la dilución de marcas, la creación de valor a través de las marcas y la relación entre el valor de las marcas nacionales, la internacionalización empresarial y la imagen país. Asimismo, otra área de interés se focaliza en estrategias de marketing en economías en transición y mercados emergentes.

Sus investigaciones se han publicado en diversas revistas académicas especializadas. Las más recientes se han publicado en el International Marketing Review, The Service Industries Journal, Papeles de Economía Española, International Journal of Management Practice, The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, International Journal of Management, International Journal of Retail and Distribution Management, Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, The Journal of Brand Management y The Journal of the Academy of Business. Su libro más reciente, “Marketing Internacional: Nuevas Perspectivas para un Mercado Globalizado”, editado por la editorial Pirámide, y publicado en 2006, ha sido reeditado en 2008, 2010 y 2012, con una nueva edición muy actualizada en el 2014.

Su libro “Grandes Marcas de España” (2003), editado por el Instituto Español de Comercio Exterior, ha sido traducido al inglés, japonés y chino. Julio Cerviño participa también como revisor anónimo ad hoc de diferentes revistas españolas e internacionales y es conferenciante en diversos foros empresariales. Sus premios académicos más recientes han sido el “Best Paper in International Marketing Award”, otorgado por la revista International Marketing Review en la conferencia Anual del Academy of International Business, celebrada en Milán, en Julio de 2008 y el XII Premio anual 2009 del Círculo de Empresarios de España sobre Investigación Económica, por el trabajo ““La Imagen Exterior de España y la Competitividad: Un plan de acción necesario para el futuro de la economía y las empresas españolas”, realizado conjuntamente con los profesores Jaime Rivera y Rubén Marcos.

Actualmente, es Codirector del Máster en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, codirector del Grupo de Investigación Internacional en Marketing y Competitividad Internacional (www.MarketinGroup.es) y ha sido durante cuatro años el director de la Escuela de Hotelería de la Universidad, dirigiendo los Estudios Superiores en Dirección de Empresas Hoteleras y de Restauración.

Además de sus labores docentes e investigadoras, realiza servicios de consultoría para diferentes instituciones públicas y privadas. Ha sido nombrado asesor permanente para el Foro de Marcas Renombradas Españolas (entidad patrocinada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), y actúa como perito experto para diversos tribunales superiores de justicia de España y bufetes de abogados, en las áreas de valoración de intangibles (marcas, patentes y derechos de propiedad intelectual) y de daños y perjuicios en cuestiones de competencia desleal. Como consultor y experto técnico, ha realizado trabajos para empresas y marcas de renombre internacional, tales como Apple, Bacardí, Carrefour, Catenon, Colliers Real State, Cortefiel, Diageo (J&B), ICEX, LexisNexis, Licor 43 (Grupo Zamora), Mediamarkt, Musaat, Mutua Madrileña, Nautica, Nike, Osborne, Sotheby´s, y Zara, entre otras muchas. Profesionalmente, ha trabajado en el área de marketing internacional en diferentes empresas multinacionales, entre las que se encuentran McDonnell Douglas Corporation (EE.UU), Caterpillar Inc. (EE.UU.) y Maritz Ltd. (Reino Unido).
“International Franchising Decision-Making: A Model for Country Choice” (with Baena, Verónica), Latin American Business Review, Vol. 15, Número 1(En Prensa – Forthcoming 2014)

“Betting on the right horse: enhancing firm’s brand awareness through stakeholder engagement in the service sector” (With Mattera, Marina, Baena, Verónica), International Journal of Management Practice (En prensa – forthcoming 2014)

“La Marca en la orientación de la Empresa a la Creación de Valor” (con Durán Herrera, Juan José), Economistas (Revista del Ilustre Colegio de Economistas de Madrid (2013), Nº 134, pp. 6-14.

“Analyzing Social Responsability as a driver of firm´s brand awareness”(With Mattera, Marina, Baena, Verónica), Procedia – Social and Behavioral Science (2012), Vol. 58, páginas 1121-1130.

“El desplazamiento del Centro y la Globalización de las Marcas: Retos para los gestores de marcas” (con Baena, Verónica), Harvard Deusto Marketing & Ventas (2012), páginas 6-13.

“La Marca como activo estratégico de la empresa española: Posición Actual y Perspectivas” (con Durán, Juan José), Papeles de Economía Española (2012), nº 132, pp. 82-96.

“International Franchise Expansion of Service Chains: Insights from the Spanish Market” (con Baena, Verónica), The Service Industries Journal (2012), Vol. 32, nº 7, Mayo, pp. 1-16.

“Gestión Estratégica de la Marca en el mundo del vino” (con Baena, Verónica), Spanish Journal of Rural Development (2012), Vol. III, nº 1 Especial, Artículo 1, 2011, pp. 1- 18.

“Valoración del renombre de las marcas deportivas: Un análisis empírico para las marcas españolas de Club de Fútbol” (con Nuñez Barriopedro, Estela), Revista Internacional de Derecho y Gestión del Deporte (2011 - International Journal of Sports Law & Management), número 16 (octubre-diciembre), pp. 3-21.

“Towards an integrative framework of brand country of origin recognition determinants: A cross-classified hierarchical model” (2011) (with Oscar Martín), International Marketing Review, Vol. 28 (6).

“Identıfyıng The Factors Drıvıng Market Selectıon In Latın Amerıca” (2011), (with Verónica Baena), Journal of Global Strategic Management, Vol. 9, Junio, pp. 5-13.

“La Globalización de las Marcas y la Competitividad: Tendencias y retos para las marcas españolas” (2011) (with Verónica Baena), Economía Industrial, número 279, pp. 93-106.

“Selección de Mercados en la expansión internacional de la franquicia española” (2010) (with Verónica Baena), Información Comercial Española, Noviembre-Diciembre 2010, pp. Número 857, pp. 183-200

“El Efecto de la Experiencia, Tipo de Actividad y Renombre de Marcas sobre la Expansión y Grado de Intensidad Internacional de la Franquicia Española" (2010) (with Verónica Baena), Revista Española de Investigación en Marketing (REIM), Septiembre, Vol 14, nº 2. Pp. 67-89.

"La internalización de la franquicia española y sus formas de penetración de mercados" (2009) (with Verónica Baena) Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas – CEDE, número40, Septiembre: 1-36

"Quién interesa que invierta en España?: La inversión extranjera directa de Latinoamérica en España. Tendencias recientes y perspectivas" (2009) (with Jaime Rivera y Victor Molero) Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, vol.3 (2): 108-125

"La Globalización de las marcas españolas: estrategia internacional e imagen de marca del Santander", Universia Business Review, número 17: 60-73

"La Globalización de las marcas españolas: liderazgo y notoriedad internacional”"(2007) (with Jaime Rivera), Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, número 839: 121-139

"International Students' Decision-Making Process" (2006) (with J.M. Cubillo and J. Sánchez-Herrera). International Journal of Educational Management(forthcoming).

“Brand Alliances: A Conceptual Model of Strategic Analysis” (2005) (with J.M. Cubillo and I. Cruz-Roche). Journal of Brand Management, Vol. 2(2), Icfai Press.

“Hotel and Tourism Development in Cuba: Opportunities, Management Challenges and Future Trends” (2005) (with José María Cubillo). Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, Vol. 26: 1-24.

“Cuban Retailing: From a Centrally planned to a Mixed Dual System” (2005) (with Jaime Bonache). International Journal of Retail and Distribution Management, Vol. 33(1): 79-94.

“International Entrepreneurship in Local SMEs Suppliers Networks” (2004) (with José María Cubillo). The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, Vol. 5(4): 231-239.